Nuestro Origen – La Cruz Roja en el Mundo

En el año 1859 el ginebrino Henry Dunant, en un viaje por Italia, llegó a Solferino cuando austriacos, franceses e italianos acababan de librar una batalla. Conmovido por el abandono de miles de heridos trató de prestarles asistencia y solicitó ayuda de la población. Más tarde en su impresionante relato “Recuerdos de Solferino” que rápidamente sería célebre, propuso que se fundase sociedades voluntarias de socorro, destinadas a apoyar a las sanidades militares de los ejercitos. Además Dunant recomendó que las actividades de esas sociedades fueran refrendadas por un Convenio Internacional.

En 1863 el gobierno Suizo, por pedido de Dunant y cuatro ginebrinos, convocó a una Conferencia Internacional dando como resultado: Cruz Roja , y en 1864 el convenio para aliviar la suerte de los militares heridos de los ejercitos en campaña, en éste se incluye el símbolo de la NEUTRALIDAD; LA CRUZ ROJA CON FONDO BLANCO.

En Colombia

En Colombia la Cruz Roja nació en 1899, durante un conflicto bélico: la Guerra de los Mil Días. En esa ocasión una ambulancia, con personal para socorrer a los heridos y enfermos en el campo de batalla, prestó servicio en nombre de la Cruz Roja. El 30 de junio de 1915, fue inaugurada solemnemente la Cruz Roja Colombiana, la cual fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 10 de marzo de 1

Himno Cruz Roja Colombiana

CORO
Oh! Cruz Roja inmortal Colombiana
eres faro infinito de luz
sólo en ti se compendian valores:
Sacrificio imparcial, fe y amor.

I
“Henry Dunant” nacido en Ginebra
inició esta noble misión,
y en Colombia izaron bandera
cinco hidalgos señores de honor.

II
Con Perdomo, Samper y Buendía
con Montoya y Machado a la vez,
quienes plenos de amor por su patria
en la guerra sembraron el bien.

CORO

III
“Damas Grises” con noble tarea
son orgullo de la institución
y en asocio de los “Juveniles”
van regando consuelo y amor.

IV
Socorristas! Alerta ya estamos,
listos siempre con abnegación
a servir este pueblo que amamos
En Colombia o en el exterior.

CORO

En el Valle del Cauca

La Cruz Roja quedó, pues instalada de manera definitiva en Cali y seguramente el espíritu altruista de la ciudad, cuya caridad es bien conocida, apoyará decididamente la Institución hasta que culmine en una hermosa realidad”.
Diario El Relator, agosto 7 de 1924.


V
arios diarios de la época registraron en primera plana la instalación del “Comité de la Cruz Roja del Valle”, el 7 de agosto de 1924.  Acto solemne que se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Regimiento Pichincha y que fue  presidido por el Doctor Adriano Perdomo fundador de la Cruz Roja Colombiana y delegado por el Comité Central para fundar nuestra Seccional que en ese entonces se llamó “Comité Departamental”.

La visita del Doctor Perdomo a Cali duro una semana, tiempo durante el cual organizó dos comités, el de caballeros y el de damas.

El diario El Relator registro así la noticia: “El doctor Perdomo agregó que designaba en nombre  del Comité Nacional, al señor capitán Enrique de Páramo, como Secretario Tesorero del Comité, por haber tomado él la iniciativa para la organización de la Cruz Roja en este Departamento y también al señor Antonio Contreras Daza, como Secretario Auxiliar”.

Actualmente, la Cruz Roja Seccional Valle cuenta con 260 empleados en la ciudad de Cali y 25 en el resto del departamento, sin contar los que tienen contrato por  prestación de servicios profesionales.

Instituto de Educación Cruz Roja
Seccional Valle del Cauca

Tenemos como principal objetivo el ofrecimiento de programas educativos de calidad para la auto-formación y el fortalecimiento de competencias laborales en las áreas de salud y atención de emergencias.

Desarrollamos talento humano de gran capacidad de gestión, sensibilidad social y cumplidores de la misión humanitaria.

Ofrecemos un completo portafolio de educación en salud y gestión de riesgos y emergencias que involucra:

  • Cursos cortos para niños, jóvenes y adultos donde aprenden a salvar vidas y mejorar el bienestar de sus comunidades;
  • Programas de formación técnico-laboral para bachilleres y trabajadores únicos con un  amplio reconocimiento y prestigio internacional;
  • Diplomados y cursos de educación continua para que todos los profesionales de la salud puedan ampliar sus opciones laborales, tanto dentro y fuera del país;
  • línea formación corporativa, que es la unidad de cruz roja especializada en brindar al sector empresarial servicios de capacitación, educación y entrenamiento en programas integrales de salud ocupacional y seguridad industrial mediante la prevención, atención y protección de riesgos y situaciones de emergencia.
Misión

MISIÓN

Desarrollar comunidades más humanas, felices y autosuficientes, transformando vidas y cumpliendo sueños, contribuyendo en la sostenibilidad de la institución.

Visión

VISIÓN

Dejar un legado en la sociedad y posicionarnos en la mente y el corazón de las personas a través de la formación de ciudadanos empoderados del cambio social, fortalecidos en valores y con gran sentido de humanidad.

Políticas de Calidad

Nuestra oferta educativa está fundamentada en los principios de Calidad, Pertinencia, Oportunidad, Imparcialidad, y misión humanitaria, formando seres humanos que salvan vidas; a través de procesos efectivos, personal cualificado y comprometido, que logren aumentar la satisfacción de nuestros estudiantes y partes interesadas y mejorar continuamente.

Objetivos de la Calidad

1. Contar con una Gestión Académica de Calidad, Pertinente, Oportuna, Imparcial y con sentido humanista.
2. Tener procesos efectivos.
3. Tener personal cualificado y comprometido.
4. Aumentar la satisfacción de nuestros estudiantes y partes interesadas.
5. Mejorar continuamente.