El futuro de la educación en el mundo digital

En el dinámico y cambiante mundo de la educación, contar con líderes visionarios es esencial para estar a la vanguardia en conocimiento y estrategias que permitan aprendizajes dinámicos y productivos de los estudiantes. Una de esas destacadas líderes es nuestra actual directora del Instituto de Educación, Olga Cristina Rivera Franco. Una profesional con amplia experiencia en investigación pedagógica desde la gestión institucional;  extendiendo su conocimiento en la participación de una publicación de libre acceso para la comunidad académica y científica, donde nos direcciona en cuáles son los “retos y desafíos de los resultados de aprendizaje en las instituciones educativas».

Rivera Franco es una figura influyente en el ámbito educativo, con una sólida formación y una carrera dedicada a la coordinación, supervisión y acompañamiento en el desarrollo de programas académicos en modalidad virtual. Su experiencia abarca la creación y actualización de diseños curriculares, la capacitación de docentes y estudiantes, y la gestión de proyectos en educación virtual y manejo de plataformas digitales.

Además, ha desempeñado roles fundamentales como docente de pregrado y posgrado en áreas cruciales como humanidades, pedagogía y nuevas tecnologías. Su compromiso con la mejora continua de la educación ha dejado una huella significativa en todas las facetas de su carrera.

La directora compartió su experiencia y perspectiva sobre su participación en la redacción del tercer capítulo del libro, enfocado en la ciudadanía digital. En sus palabras, destacó la importancia de abordar la educación en un mundo saturado de información y desinformación. Señaló que la sociedad contemporánea enfrenta el reto de consolidar nuevas estrategias educativas alineadas con el mundo digital, con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades sólidas en un contexto real.

Cita de Olga Cristina Rivera Franco:

«Nuestra participación como Cruz Roja Valle se enfoca en la importancia que se debe dar en educación a la ciudadanía digital, vista como un reto pedagógico en el manejo de la información y en la formación integral. Vivimos en una sociedad de la sobre y la sub información, donde la educación se ve confrontada en su saber. Consolidar nuevas estrategias y temáticas educativas acopladas al mundo digital permitirá el desarrollo de mejores competencias, habilidades y destrezas en el mundo real.»

Estos son retos que se enfocan en estar a la vanguardia, hoy en día se presentan necesidades e intereses que tienen que ver con el mundo digital, “por eso lanzamos una nueva parrilla de educación virtual, porque tenemos en cuenta los procesos de desarrollo que tiene el mundo en este momento en la ciudadanía digital, lo que nos da la oportunidad de ver a nuestra población de una manera distinta”, expresó Olga Cristina.

Su participación en este libro impacta a la sociedad porque realmente se piensa en una sociedad que está a la vanguardia, se piensa en procesos digitales y en que en los procesos educativos no solo se debe centrar en el contenido, sino en procesos de práctica, del aprendizaje a lo largo de la vida, se debe centrar en procesos y mediaciones que les ayude a los estudiantes a través de los contenidos a tener acercamientos a procesos reales, prácticos y que les sirva para la vida.