Cuáles deben ser las competencias que un auxiliar de enfermería debe tener en la actualidad

Las competencias del área teórico-profesional que un auxiliar de enfermería debe tener en la actualidad (2023) incluyen:

Conocimientos en atención de enfermería: El auxiliar de enfermería debe tener conocimientos en las diferentes áreas de la atención de enfermería, incluyendo el cuidado del paciente, la administración de medicamentos, la toma de signos vitales, la asistencia en procedimientos médicos y otros cuidados específicos para cada paciente. Como también, conocimiento sólido de la anatomía y fisiología humana es fundamental para entender cómo funcionan los diferentes sistemas del cuerpo humano y cómo se ven afectados por las enfermedades y las lesiones.

Habilidades en el manejo de tecnología sanitaria: En la actualidad, los auxiliares de enfermería deben estar familiarizados con el uso de tecnología sanitaria como sistemas de registro médico electrónico, aplicaciones de seguimiento de pacientes, entre otros.

Conocimientos en prevención y control de infecciones: Los auxiliares de enfermería deben tener conocimientos sobre la prevención y control de infecciones, incluyendo técnicas de higiene y desinfección de equipos y materiales, uso de equipos de protección personal, entre otros.

Habilidades en el cuidado de pacientes crónicos: Con el envejecimiento de la población, se hace cada vez más importante el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas. Los auxiliares de enfermería deben estar capacitados para el cuidado y seguimiento de estos pacientes.

Habilidades en la comunicación efectiva: El auxiliar de enfermería debe tener habilidades en la comunicación efectiva para interactuar con pacientes, sus familias, colegas y otros profesionales de la salud.

Conocimientos en ética y responsabilidad profesional: El auxiliar de enfermería debe tener conocimientos en ética y responsabilidad profesional para garantizar el cumplimiento de los principios éticos y legales que rigen la atención médica.